El papel reciclado es un producto muy popular presente ya en muchos hogares. El principal inconveniente para el consumidor tradicionalmente solía ser que su color marrón no resultaba tan estético como el blanco del papel clásico. Sin embargo, ya hay fabricantes de papel que han conseguido obtener un papel reciclado blanco. De este tema hablaremos más adelante, pero ahora nos gustaría presentarte nuetra selección para facilitarte la compra de papel ecológico.
No products found.
¿Qué tipo de papel reciclado comprar?
Actualmente hay muchísima oferta de este tipo de papel y puedes encontrar de todas las clases posibles. Dependiendo lo que necesites puedes comprar papel reciclado para imprimir, sin blanquear, de colores o para envolver. Además, hay de distintos tamaños como DIN A4, A3 o incluso A5, por lo que no echarás en falta el papel virgen. En fin, busques lo que busques, nosotros te vamos a ayudar para que lo encuentres al mejor precio.
DIN A4
El tamaño más utilizado de papel es el DIN A4 y a consecuencia verás que hay muchísimas opciones a la hora de comprarlo. Las más populares son el papel reciclado sin blanquear, para impresora o papel de estraza. Así que a continuación te dejamos los productos que hemos considerado mejores, con mayor variedad y diferentes gramajes.
No products found.
No products found.
DIN A3
Como este tamaño de papel no se utiliza tanto para imprimir, las opciones que encontramos son más limitadas y tienen un uso distinto. Verás que hay de distintos tipos, como el papel reciclado de dibujo, para manualidades o cartulinas, pero con esta medida sobretodo encontramos cuadernos (aunque eso lo dejamos para otra sección). Como siempre, hemos buscado para ti los mejores artículos.
No products found.
DIN A5
Como ocurre con el DIN A3, el tamaño del A5 reduce su uso y sus posibilidades. Por ese motivo, de nuevo observamos que hay bastantes más cuardernos y no tantas hojas de papel como tal. Pero no hay que dramatizar, tenemos productos donde elegir y a continuación te vamos a mostrar las hojas de papel A5 reciclado que hemos encontrado para ti.
No products found.
Papel reciclado para envolver
En el momento de envolver regalos o embalar artículos son otras de las situaciones donde también se gasta muchísimo papel. Sabiendo eso, sus fabricantes han decidido empezar a producir los rollos de papel de regalo y de embalaje hechos con papel reutilizado. Así que aquí los tienes.
No products found.
No products found.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de papel?
De acuerdo, hemos visto que si necesitamos folios reciclados hay múltiples opciones donde elegir y que suplen perfectamente al papel tradicional. Genial, pero ¿Qué ventajas tiene? Pues vamos a verlos.
Primero debemos recordar que el papel reciclado es papel post consumo. Es decir que en vez de tener un residuo que se debe desechar, ahora es una materia prima para fabricar otros productos. Y estos residuos se generan tanto en la industria como en el consumo final, así que imagínate la cantidad de papel que se puede llegar a desaprovechar. Por tanto, el reciclaje de papel es beneficioso económicamente y óptimo en cuanto al aprovechamiento de los recursos.
Otro motivo como podrás imaginar (y la razón por lo que estamos escribiendo este post) es que es beneficioso a nivel medioambiental. Está claro que el hecho de poder reutilizar el papel frena la demanda de madera y la deforestación. Además, su proceso de elaboración requiere de menos energía que el método clásico y representa una reducción del 40% de gases invernadero. No está nada mal.
Y por último, cuesta lo mismo que el papel blanco convencional. El papel reutilizado no es más caro ni más barato, ya que al final lo que genera una diferencia significativa de precio es la calidad y el grosor del papel. Ni tampoco es menos blanco que el tradicional. Al menos ahora ya no, ya que los fabricantes han conseguido blanquearlos manteniendo la calidad. Así que si nos preguntan si es mejor el papel convencional que el reciclado ¿Qué debemos decir? Que no. Para nada. Más bien al contrario. El papel reciclado posee calidad, buen precio y es ecológico. No se puede pedir más.
Si te ha parecido interesante esta parte, te dejamos este enlace donde se profundiza un poco más en la importancia del reciclaje del papel.
¿Se puede volver a reciclar?
Ah sí, se nos olvidaba. Una de las preguntas más comunes es si el papel reciclado se puede volver a reciclar. Pues sí. Es un ciclo que se repite hasta aproximadamente unas seis veces. Desafortunadamente, no se puede aprovechar el cien por cien del papel ya que algunas de sus fibras se acaban degradando y no pueden reutilizarse. Esto implica que se deba añadir fibra virgen (fibra de celulosa utilizada por primera vez) para compensar dicha pérdida, pero nos asegura que se ha aprovechado al máximo la fibra del papel.
Fabricación del papel reciclado
Si te interesa saber el proceso de fabricación del papel reutilizado te lo intentamos contar de manera sencilla y rápida. Vamos a ello.
Primero de todo se clasifica el papel separarlo según sus componentes, ya que es necesario extraer las tintas y demás productos que puedan llevar consigo. Después, se parte en trozos pequeños y se mezclan entre ellos y con agua. Esto acaba generando una masa de fibras a partir de la cual se puede extraer la tinta.
A continuación el papel se blanquea. Hay diferentes métodos para ello, algunos de los cuales son contaminantes por utilizar el cloro. Sin embargo, no todos ellos lo utilizan. De hecho, si ves que tienen el sello ECF (Elemental Chlorine Free) es que el papel ha sido blanqueado sin usarlo. Posteriormente, el papel se introduce en unas planchas donde se le da la forma y el grosor deseados y por último se corta y empaqueta.